jueves, 6 de junio de 2013

Energía nuclear en España

La primera central nuclear en España se construyó en el 1969, fue la central nuclear José Cabrera. Todas las plantas nucleares que se construyeron en aquella época, los constructores y los ingenieros eran la misma entidad. El padre de la energía nuclear en España fue José María Otero de Navascués, que fue el director del laboratorio y Taller de Investigación del Estado Mayor de la Armada.
La segunda generación de plantas nucleares fueron construidas por las siguientes compañías: Empresarios Agrupados, INITEC and ENSA.
La tercera generación incluye la Central nuclear de Trillo y la Central nuclear de Vandellós-2. Fueron proyewctadas otras 5 plantas nucleares pero su construcción se paralizó por la moratoria de no proliferación nuclear de 1994.
Todas ellas trabajan con energía nuclear de fisión puesto que la fusión nuclear todavía es técnicamente inviable.

Ciclo del combustible

Actualmente España importa todo el combustible de Uranio, aunque en su momento ENUSA, una compaía española tenía varias explotaciones mineras de uranio que ya han sido desmanteladas.

Importancia de la energía nuclear en España

En España existen ocho reactores nucleares que representan el 18,29% del total de energía en España. La principal fuente energética se obtiene mediante el ciclo combinado (central eléctrica que genera energía mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua usando una o varias turbinas de vapor) – 29,89% -, la energía nuclear es la segunda fuente de producción energética. En tercer lugar, otras formas de producción energética como la cogeneración, la minihidráulica, la biomasa o el aprovechamiento de residuos representan el 16,55% del consumo total. En las últimas posiciones se sitúan las denominadas energías verdes, la energía hidráulica y eólica supone el 6,59% y el 9,81% respectivamente.
Las energías renovables son una gran oportunidad que a día de hoy empieza a ser rentable, como laenergía eólica, y que está teniendo un gran auge en el mundo.
El problema es que como no se puede depender de la intensidad del viento en cada momento existe un límite de cupo sobre la energía total que se produce en un país. Los estudios marcan ese límite en el 20% aproximadamente.
Por lo tanto hay que generar el 80% de la energía por otro medio. Con la tecnología actual hay dos posibilidades: producir energía quemando hidrocarburos (diésel, carbón, gas..), muy contaminantes por las millones de toneladas que emiten anualmente de CO2 o producir energía mendiante la energía nuclear.




No hay comentarios:

Publicar un comentario